Los estacionamientos podrían ser los primeros en unirse al combate contra la isla térmica 

Por: Jacob Ryan, WFPL
Sección: Locales

Los legisladores de Louisville pronto podrían tener su primera oportunidad para confeccionar una ley en torno a los resultados de un aclamado estudio sobre la isla térmica urbana de la ciudad.

Un comité del consejo metropolitano se encuentra en medio de un esfuerzo de reelaboración del extenso documento del código de desarrollo urbano, en especial se trabaja en el apartado de regulaciones para la construcción de estacionamientos.

Se demostró en el reciente estudio que los estacionamientos son contribuidores al efecto isla térmica de la ciudad.

El “efecto isla térmica” se refiere a la diferencia en las temperaturas entre las zonas urbanas y las rurales. Las temperaturas pueden llegar a ser hasta 20 grados más calientes en el núcleo de la ciudad en comparación con las áreas suburbanas. Combatir la isla térmica quiere decir plantar más árboles, utilizar materiales reflectantes y consumir energía con más conciencia.

La arquitecta Barbara Sinai comenta que plantar árboles en los estacionamientos puede resultar complicado. “Los desarrolladores quieren más espacios para estacionar y la gente quiere más áreas verdes”, comenta, “es un equilibrio difícil de encontrar”.

Aprobado por el subcomité, la recomendación fue que los desarrolladores tenían que plantar un 25 por ciento más árboles en los estacionamientos que excedan el mínimo de lugares disponibles para estacionarse. Más precisamente, 1 árbol por cada 4 espacios para estacionar. Además, deben utilizar materiales que cumplan con ciertas especificaciones.

Brent Fryrear, director de Partnership for a Green City, comenta que hay otras formas de combatir la isla térmica; cambiar el asfalto por concreto u otro material permeable de pavimentación, y aplicar coberturas reflectantes al pavimento actual.

El comité está dispuesto a aceptar cualquier otra solución si esta “ofrece un mayor beneficio que el que ofrecen los árboles”.

Cuando se trata de combatir las islas térmicas e instalar infraestructura ecológica en los estacionamientos, es muy complicado ganarles a los árboles. “Hay muchos beneficios ecológicos con los arboles; combaten el calor, y eliminan del aire las toxinas producidas por los automóviles y el asfalto”, expresó Fryrear.

Por su parte, James Peden, representante republicano del distrito 23, cuestionó si los cambios sugeridos por el comité en cuanto a las regulaciones para la construcción de estacionamientos afectan en algo los esfuerzos por lidiar con el dilema de las islas térmicas.

“Si de verdad vamos a cambiar el código, no quiero ser yo quien elimine las opciones ecológicas”, comenta, pero al mismo tiempo reconoce que “los árboles son una excelente opción en los estacionamientos pero no pueden solucionar el problema por sí solos”. (Foto archivo Al Dia en América).




Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Día en América to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.

wfpl logo